MERMELADA FRUTIVILLA
Evelyn Maria Gómez Tapia
Unidad educativa Gustavo villa Díaz
Sección media
Arauca-Arauca
11B
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MERMELADA FRUTIVILLA
Evelyn Maria Gómez Tapia
Presentado a
Lic.Henry Valenzuela Machado
Docente de Informática
Unidad educativa Gustavo villa Díaz
Sección media
Arauca-Arauca
11B
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TABLA DE CONTENIDO
Pagina
INTRODUCCION 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICASION 6
OBJETIVOS 7
MARCO REFERENCIAL 8
MARCO LEGAL 9
MARCO CONTEXTUAL 10
MARCO CONCEPTUAL 11-12
METODOLOGIA 13
TIPO DE PROYECTO 13
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS 14
SENSIBILIZACION A LA COMUNIDAD 15
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENCUESTAS) 15-16
POBLACION OBJETO 17
CRONOGRAMA 17-18
RECURSOS 19
RECURSOS MATERIALES 19
RECURSOS HUMANOS 19
RECURSOS LOGÍSTICOS 19
RECURSOS FINANCIEROS 19
WEBGRAFIA 20
ANEXOS 21
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INTRODUCCIÓN
Este proyecto, se realizará con el fin de crear la mermelada para la estudi-empresa frutivilla de la Unidad educativa Gustavo villa Díaz, para poner en practica la misión y visión de la misma.
En el siguiente borrador del proyecto, se mostrará de una manera organizada como se creará la estudi-empresa a causa de que los estudiantes del grado 11B, se han visto preocupados por fomentar lo estipulado en la Constitución política de Colombia 1991 y el decreto 1860 de 1994 articulo 36, los cuales tienen como fin principal la ejecución de proyectos pedagógicos, para la solución de problemas cotidianos.
Que la Unidad educativa Gustavo villa Díaz, no tenga una microempresa es preocupante pues su énfasis va encaminado hacia eso, para que el alumno Gustavo villísta, pueda a partir de lo enseñado en el colegio, montar una famiempresa en procesamiento de alimentos, por eso es de suma importancia que los estudiantes de 11, se vean a la tarea de hacer cumplir la ley.
TITULO DEL PROYECTO
MERMELADA FRUTIVILLA
MERMELADA FRUTIVILLA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Unidad educativa Gustavo villa Díaz, no hay una empresa, que demuestre los productos que se elaboran en ella en el área de procesamiento del alimentos, por tal razón los alumnos del grado 11b, creen que es necesario crearla, para cumplir lo estipulado en la misión y visión del colegio.
Lo que se desea es crear una estudi-empresa con todas las normas de higiene y manipulación de alimentos, exigidos por el INVIMA, pues la Unidad educativa Gustavo villa Díaz, no cuenta con un sitio adecuado, para lo expuesto anteriormente.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto, se realizará con el fin de aprender a montar una estudi-empresa en procesamiento de alimentos, poniendo en practica las pautas a seguir para hacerla, además queremos demostrar sentido de pertenencia por nuestra unidad educativa y la mejor forma es practicando su énfasis.
Estructurar una empresa es de gran importancia para un alumno del Gustavo villa Díaz pues los profesores de procesamiento han dado algunas bases, para elaborar productos y lo que se quiere con esto es que estudiante villista tenga oportunidad de crear su propia famiempresa en procesamiento de alimentos, por esta razón es de necesario hacer un proyecto para la realización de la misma que guarden los procesos realizado por el alumnado.
Sabemos que Colombia es un país con mucho desempleo y una forma de acabar con esta problemática, es a través de la creación de microempresas que generen trabajo, por eso crear, una empresa ahora que estamos en el grado 11, nos beneficia en el futuro, pues podemos crear y montar una empresa propia, para obtener fines colectivos.
OBJETIVOS
Objetivo general
Elaboración de mermelada para la empresa frutivilla de 210 gramos, y a la vez poder mostrar a la comunidad araucana los productos que hacemos en el colegio.
Objetivos específicos
*Hacer productos excelentes, que demuestren la calidad de lo que se fabrica en la unidad educativa Gustavo villa Díaz.
*Poder explicar de una manera sencilla cómo hacer los productos como la
Mermelada.
*Que al finalizar este proyecto, los alumnos que hagan parte de esta empresa sepan como elaborar un producto para una empresa.
*Montar una empresa en procesamiento de alimentos, en este caso todo lo que tenga que ver con mermelada.
*Distribuir los productos fabricados para hacerlos conocer ante la comunidad araucana, de esta manera dejar evidencias de que en la unidad educativa Gustavo villa Días, si se pone en práctica su énfasis en procesamiento de alimentos.
*Incentivar a los alumnos y alumnas a la realización de proyectos pedagógicos, Animándoles a un estudio atractivo, interactivo y eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada alumno es el verdadero autor de su aprendizaje, que esto no se quede en una empresa que pronto se acabe, si no que las otras generaciones de estudiantes la conserven.
MARCO REFERENCIAL
En la unidad educativa Gustavo villa Díaz, no existen evidencias de todo lo que ha hecho a nivel de producción, porque anteriormente no había un medio de comunicación como lo es la pagina de Internet de colegio http://www.miarauca.galeon.com/ creado por el licenciado Henry Valenzuela Machado para que la comunidad de Arauca pueda estar informado acerca de todo lo que se hace o se produce en el colegio.
Además otra razón por al cual no hay evidencias es porque lo del énfasis en procesamiento de alimentos, no fue impuesto desde la fundación del colegio, pues aun en el 2000, el énfasis era ed.fisica, recreación y deporte, en estos momentos el énfasis es procesamiento de alimentos y lo que se ha buscado desde que se implanto es que podamos salir técnicos en el.
PASOS PARA LA ELABORACION DE NUESTRO PRODUCTO MERMELADA DE MANGO
Preparación:
Se lavan bien los mangos y se secan, después de haberlos lavado se les desprenden las cáscaras con un cuchillo inoxidable, en seguida se cortan rebanadas indistintamente y estas se colocan en un recipiente que contenga un poco de agua. Esto se lleva a la lumbre para que hierva y cuando se noten que estén blanditas las rebanadas, se retiran y sacan con la espumadera, las que desde luego se pasan por el cernidor o se muelen en metate.
La pulpa obtenida se pone en el recipiente que se utilizó, se le revuelve el azúcar y la gelatina sin sabor, se lleva al fuego hasta que se note que ha espesado: entonces se retira y se deja enfriar para envasar y esterilizar.
MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.
Artículo 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.
.
DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 36
Proyectos pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita el educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relaciones directas con el entorno social, cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actividades y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el articulo 14 de la ley 115 de 1994 se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
MARCO CONTEXTUAL
El presente proyecto se llevara a cabo en la unidad educativa Gustavo villa Díaz.
Dirección
Cra 15 No 14-92 Barrio Meridiano 70.
Telefax:
885-2584
Teléfono.
8852584
MARCO CONCEPTUAL
Empresa:
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios (ánimo de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
Procesamiento:
Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.
Alimento:
El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.
Fruta:
La fruta o las frutas son alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.
Mermelada:
La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la transmitieron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.
Preparación de la mermelada de mango:
Se lavan bien los mangos y se secan, después de haberlos lavado se les desprenden las cáscaras con un cuchillo inoxidable, en seguida se cortan rebanadas indistintamente y estas se colocan en un recipiente que contenga un poco de agua. Esto se lleva a la lumbre para que hierva y cuando se noten que estén blanditas las rebanadas, se retiran y sacan con la espumadera, las que desde luego se pasan por el cernidor o se muelen en metate.
La pulpa obtenida se pone en el recipiente que se utilizó, se le revuelve el azúcar y la gelatina sin sabor, se lleva al fuego hasta que se note que ha espesado: entonces se retira y se deja enfriar para envasar y esterilizar.
Pedagogía:
La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla
Fábrica de alimentos:
Es el establecimiento en el cual se realice una o varias operaciones tecnológicas, ordenadas e higiénicas, destinadas a fraccionar, elaborar, producir, transformar o envasar alimentos para el consumo humano.
Higiene de los alimentos:
Son el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.
METODOLOGÍA
Para la realización de este proyecto, se utilizara la metodología activa participativa, pues como sabemos este tipo de metodología pretende que el alumno tome conciencia de su compromiso como parte responsable de su propio aprendizaje a través de cada actividad intelectual, además descubra e integre el conocimiento como medio para el desarrollo de habilidades.
Como sabemos para crear una estudi-empresa, se necesita que todos los integrantes estén al tanto, de que se necesita, participar de manera activa en la creación para que se llegue al fin que se busca la creación de microempresas o macro empresas.
TIPO DE PROYECTO:
Educativo, porque ser va a realizar en el colegio a partir de las pautas dadas por los profesores.
TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS
Esta fase del proyecto, se elaborara a través de la aplicación de encuestas, en la unidad educativa Gustavo villa Díaz a 10 alumnos de los grados 6 a 11, dos alumnos de cada grado, es decir dos de sexto, dos de los grados séptimos y así sucesivamente.
A continuación mostraremos las encuestas realizadas.
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ARAUCA
UNIDAD EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DÍAZ
Objetivos- la presente encuesta tienes como objetivo saber que piensan los estudiantes acerca de la creación de la empresa a cargo de los alumnos del grado 11b.
1- ¿Estas de acuerdo con el proyecto de la realización de la estudi- empresa frutivilla en la institución educativa Gustavo villa Díaz ?
Si____
No____
Me da igual___
No se cual es el proyecto__
2- ¿Cómo cree que puede beneficiar, el proyecto de elaboración de mermelada a la estudi-empresa frutivilla ?
Mucho__
Poco___
Nada___
No sabe__
3- ¿L e gustaría ser parte de la estudi-empresa frutivilla y preparar mermelada ?
Si___
No___
No se ___
Tal vez ___
4-¿En que se fija al momento de escoger mermelada, para su consumo?
En la calidad__
En el sabor__
En la marca___
En el precio___
No me fijo en nada__
5- según su opinión ¿ Por que es importante la elaboración de mermelada para la estudi-empresa frutivilla?
Porque se consume mucho__
Porque es fácil de elaborar __
Porque es un producto con muchos nutrientes__
Porque aumentara el ingreso de la empresa__
6- califique la importancia de la elaboración de mermelada para la estudi-empresa frutivilla en la institución educativa Gustavo villa Díaz.
100% importante__
75% importante__
50% importante__
05 importante__
7¿ cual sabor de mermelada le gusta más?
Mango__ Guanábana__ Piña__ Mamey__
8:¿ Que otros productos le gustaría que elaborara la estudi-empresa frutivilla?
1- ¿Estas de acuerdo con el proyecto de la realización de la estudi- empresa frutivilla en la institución educativa Gustavo villa Díaz ?
Si____
No____
Me da igual___
No se cual es el proyecto__
2- ¿Cómo cree que puede beneficiar, el proyecto de elaboración de mermelada a la estudi-empresa frutivilla ?
Mucho__
Poco___
Nada___
No sabe__
3- ¿L e gustaría ser parte de la estudi-empresa frutivilla y preparar mermelada ?
Si___
No___
No se ___
Tal vez ___
4-¿En que se fija al momento de escoger mermelada, para su consumo?
En la calidad__
En el sabor__
En la marca___
En el precio___
No me fijo en nada__
5- según su opinión ¿ Por que es importante la elaboración de mermelada para la estudi-empresa frutivilla?
Porque se consume mucho__
Porque es fácil de elaborar __
Porque es un producto con muchos nutrientes__
Porque aumentara el ingreso de la empresa__
6- califique la importancia de la elaboración de mermelada para la estudi-empresa frutivilla en la institución educativa Gustavo villa Díaz.
100% importante__
75% importante__
50% importante__
05 importante__
7¿ cual sabor de mermelada le gusta más?
Mango__ Guanábana__ Piña__ Mamey__
8:¿ Que otros productos le gustaría que elaborara la estudi-empresa frutivilla?
SENSIBILIZACION A LA COMUNIDAD
La sensibilización del proyecto se llevará a cabo, en una formación, en donde, explicaremos a los estudiantes y profesores de una manera breve que es lo que queremos hacer, para que de esta manera, todos los que hacen parte del Gustavo villa conozcan el proyecto que llevaremos a cabo, los estudiantes del grado 11B.
POBLACIÓN OBJETO
Con este proyecto, se verán beneficiadas las personas que consuman los productos que vamos a preparar en la empresa frutivilla, púes degustaran de un excelentes productos, se verán beneficiados 876 alumnos que son los que hacen parte de la unidad educativa Gustavo villa Díaz, pues podemos demostrar que en el colegio si se produce, haciendo que todos se sientan orgullosos de estudiar en el.
RECURSOS
Recursos materiales:
1 olla de ¾ de diámetro
1 cuchara de palo
Estufa
Tinas de plástico.
Jarras.
Coladores.
Tablas de picar.
Cuchillos.
Cucharas de medida.
Paletas.
Mesa de trabajo.
Frascos de vidrio o plástico.
RECURSOS HUMANOS
Las personas que van a trabajar en el proyecto son tres alumnos del grado 11-B de la unidad educativa Gustavo Villa los cuales son Evelyn Maria Gómez Tapia, Luis Alberto Díaz, Yesenia Hacho, además los profesores que nos darán el visto bueno de proyecto, como lo es Henry Valenzuela.
A continuacion se dan los nombres de estos.
RECTORA- lic. Stella Galíndez
Asesor de elaboración del producto ing. José Luís Albarracín
Asesor de encuestas lic. .José Gregorio Beleño
Asesor técnico del proyecto, lic. Henry Valenzuela machado
Alumnos desde sexto a 11 de la comunidad villista
RECURSOS LOGISTICOS
Los recursos logisticos que utilizaremos son los siguientes: Naranjas, limones, azúcar, agua, ollas, cucharas, coladores, jarras, estufa, cuchillos, frascos para envasar, tablas para picar.
Los recursos logisticos que utilizaremos son los siguientes: Naranjas, limones, azúcar, agua, ollas, cucharas, coladores, jarras, estufa, cuchillos, frascos para envasar, tablas para picar.
RECURSOS FINANCIEROS
1 ½ Kg. De mango
2000
1 sobre de gelatina sin sabor
800
2 ¾ kg. De azúcar
2400
14 tazas de agua
3600
1 olla de ¾ de diámetro
15. 000
2 jarras
18.000
2 cuchillos
14.000
1 cuchara de medida
1000
50 frascos pequeños de plástico
5000
1 cuchara de palo
6500
1 colador
4200
2 tablas de picar
15.000
TOTAL: 87500
WEBGRAFÍA
Para realizar el anterior Proyecto, utilizamos como medio de información las siguientes páginas de Internet:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/mermeladas/capitulo10.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa
http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNewsNo227DocumentNo356.PDF
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